La Primera Internacional Ecosocialista no es un encuentro más, ni una reunión de intelectuales para caracterizar el Ecosocialismo, pensamos que este se irá autodefiniendo en la medida en que se reflexione y conceptualice desde la praxis, desde lo que l@s Ecosocialistas hacemos, desde lo que l@s militantes Ecosocialistas Somos. Tampoco es una organización o un sello con el peligro omnipresente de burocratizarse, sino sencillamente un Plan de Lucha Común, con momentos de encuentro e intercambio, al que cualquiera puede sumarse comprometiéndose a cumplir con una o varias de las acciones consensuadas para aliviar a Nuestra Madre. Nadie, persona o proceso, es dueñ@ o protagonista de lo que se haga y consiga colectivamente.
A raíz de esto y desde la acción transformadora de las Organizaciones, Colectivos y Movimientos que formamos parte de la Primera Internacional Ecosocialista, porque nos adherimos a su Plan de Lucha, escucharemos y acompañaremos fundamentalmente La Lucha de los Pueblos Originales de los 5 continentes del Mundo en la recuperación de sus Tierras, Culturas y Espiritualidades Ancestrales reconociéndolos como nuestr@s hermanas y hermanos mayores, como nuestros más altos Maestros Pueblo y como los primeros y originales Ecosocialistas del Mundo; siendo plenamente conscientes que retomar el camino que estábamos transitando miles de años atrás, es nuestro mejor imaginario de futuro, miles de años por delante. Por eso muchas de las acciones contenidas en este Plan están enmarcadas en este sentido.
La tierra recibe calor del sol y debe devolver parte de él a través de la atmósfera, sin embargo, no puede devolver lo que debiera, debido a los gases llamados “de efecto invernadero”, producidos por el gran capital; de entre estos gases, los más abundantes son el dióxido de carbono y el metano.
Este calentamiento está causando el derretimiento de los polos, del polo sur se han desprendido varios pedazos y el polo norte se continua derritiendo, por esta razón han muerto muchos especímenes de diferentes especies de la zona (pingüinos, osos polares, etc.). Además, el derretimiento del ártico causa mayor calentamiento puesto que era el espejo que devolvía el calor del sol. El peligro es que con el derretimiento de la tundra y el polo norte se está liberando metano, y si este se sigue escapando va a causar una catástrofe irreversible. Hay empresas felices por este derretimiento, porque quieren utilizar la zona para explotar el petróleo.
El calentamiento global ha causado muchos incrementos de huracanes, tornados, etc. Últimamente ha habido inundaciones en Centroamérica que son causadas por este fenómeno, como también el deshielo de las cordillas nevadas del mundo. Por ejemplo, en la Cordillera de los Andes, vemos que hay menos manantiales que antes, lo cual afecta al campesinado de las zonas andinas, los ríos están cada vez más delgados y esto afecta a todas las poblaciones y a la naturaleza en general. Debemos combatir a las empresas capitalistas que están causando el efecto invernadero.
Otro ejemplo es el del Lago Titicaca, que recibe agua de varios ríos, y hay un río que sale del Titicaca llamado “Desagüadero”; este río lleva el agua del Titicaca al lago Poopo, ahora casi no existe el lago Poopo y probablemente en el mundo habrá varios lagos que desaparecerán. La situación de los ecosistemas en general es alarmante, por eso muchas de las acciones contenidas en este plan están enrumbadas a revertir esta situación.
Pero si la situación de la Madre Tierra es grave en relación a la perdida de la Biósfera, también lo es en relación a la perdida de la Etnósfera. Cada día muere el último hablante de un idioma o lenguaje ancestral, llegando a que los niveles de pérdida de diversidad cultural por la extinción de estos sistemas simbólicos (donde están codificadas las culturas, mitos, leyendas, tradiciones orales y canciones de muchos pueblos) este hoy realmente bajo una gravísima amenaza a manos de la globalización hegemónica e imposición cultural de la modernidad occidental, saqueadora, dominadora, destructora de la vida, patriarcal y antropocéntrica. Por la certeza de que existen otras maneras de sentir y de pensar, otras creencias espirituales e intelectuales de relacionarnos con Nuestra Madre Tierra, es que se definen acciones conjuntas enfocadas a solventar este desolador panorama.
Como miembros de organizaciones populares parte de la Primera Internacional Ecosocialista y opuest@s a la dominación, que nos enfrenta en la competencia y en la guerra, nos planteamos acompañar con fuerza, desde relaciones reales, las peleas anticolonialistas y antiimperialistas que libran los pueblos del mundo, en función de su reconocimiento y liberación, posibilitando que su palabra tenga impacto y mueva la solidaridad de las naciones. Por lo tanto debemos decir la verdad, enseñar la verdad, acerca del imperio y el capitalismo que matan la vida, para desenmascararlos, reconocerlos, e identificarlos como nuestros enemigos. El Ecosocialismo simboliza lo insurgente, amoroso, formativo y espiritual desde lo pluricultural, multiétnico, antimperialista y descolonizador. Finalmente definimos una ruta de lucha donde se plantean algunas acciones y reuniones para este acompañamiento.
La lógica del sistema que mata la vida es astuta, nos roba, se realimenta y disfraza para seguir existiendo. Para salirnos de esa lógica y su capacidad de reciclarse constantemente es que decidimos adoptar una perspectiva pluricosmovisionaria*. Invitamos a todas y a todos l@s que como nosotr@s creemos en este sueño y caminamos la palabra para lograrlo, a comprometerse con el cumplimiento de este Plan. Hagámoslo desde la resistencia heroica de nuestros pueblos que aún mantienen vivas sus antiguas usanzas, sus bosques nativos, sus fuentes de agua limpia, hagámoslo con las propias semillas de las cosmovisiones ancestrales, sin venenos y sin patrones!
Hemos distribuido nuestras propuestas entre los 5 elementos: Eter, Agua, Tierra, Fuego y Aire, entretejidos en el espíritu, la leche, el cuerpo, la energía y la voz de la Madre Tierra, cosechando nuestras culturas ancestrales para que sean dispersadas como semillas a lo largo de las 4 sagradas direcciones del mundo.
Estas acciones están planteadas en un corto alcance o tiempo de la lucha, mediano alcance o tiempo de la construcción y en un largo alcance, o tiempo de la utopía, entendiendo este último en un alcance aproximado de 500 años o un Pachakutik (Era Aymara).
DESCARGA AQUÍ LA ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO DE LA PRIMERA INTERNACIONAL ECOSOCIALISTA